TRIBUTOS A LA MUERTE
Recopilado por el Prof. Jorge Olguín.
LOS RITOS EN MÉXICO
El 1 y
2 de Noviembre se celebran el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Muertos.
Al rendir tributo a la
muerte, los mexicanos sintetizan en sus ritos las
herencias católica e indígena y dan
lugar a una celebración al mismo tiempo pagana y religiosa.
La fe se mezcla con la
venta de cráneos de dulce de leche, "calaveritas", ataúdes de juguete y "altares
de muertos".
En los estados de Michoacán,
Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, por ejemplo, este encuentro
popular luce con todo su esplendor. Pero la isla de Janitzio en Michoacán se ha convertido en
uno de los lugares más conocidos por su
celebración.
El 1º de Noviembre se realiza la Velación de los Angelitos, una ceremonia en la que madres y hermanos van a las tumbas de los niños para adornarlas con flores y dejar regalos, como ropas o juguetes.
A la medianoche los difuntos son recordados
en sus tumbas mientras se encienden
velas.
Familiares y amigos dejan ofrendas florales y alimentos.
(Roxana Fernández, suplemento de Viajes, de diario Clarín).
Lo encontramos predominantemente en la
provincia de Corrientes, Argentina, y
también en Chaco, Misiones y Formosa.
Su objeto es el de conseguir trabajo o
de no perderlo; hallar cosas perdidas;
obtener el amor de alguien, vengarse de
un desaire, de una afrenta, de un mal
recibido o por no ser correspondido
afectivamente.
El culto es obviamente pagano, no
existe San La Muerte en ningún
Santoral, y no tiene fecha especial
de celebración, si bien se suele
conmemorar el Viernes Santo y el
Día de Todos los Muertos.
Este culto, como el de SAN CEOMO,
surgieron a posteriori de la expulsión
de los jesuitas de sus misiones en el
noreste de la Argentina y Paraguay
en 1767, de ellos también derivan
el Señor de la Paciencia, El Señor
de La Columna o San Ceono, que
crearon los naturales de la zona,
ya sin la orientación dogmática de
la Compañía de Jesús.
Se lo conoce también con los
nombres de Señor de la Buena
Muerte, y Señor La Muerte.
El amuleto que lo representa sólo
tiene efectividad si el mismo se
encuentra bendecido por un
sacerdote católico, en una muestra
de claro sincretismo.
Acerca de la utilización del amuleto,
José Miranda y Juan Pedemonte
señalan que para lograr la bendición
su dueño lo lleva escondido en la
mano mientras le pide al sacerdote
que bendiga una estampita, logrando
la bendición de ambas cosas.
El paso posterior es llevar el amuleto
durante siete viernes seguidos a otras
tantas iglesias. Luego ya se puede
utilizar para lograr hacer un "mal"
a alguna persona enemiga, a través
de oraciones.
(Con la colaboración de J.A.Barrio)
En Agosto, en la provincia de Chaco,
Argentina, se celebra la Fiesta de
San La Muerte, en la que se pide
trabajo, amor, objetos perdidos y
venganza para los corazones rotos.
También se organizan procesiones,
misas y bailes.
ORACIÓN A SAN LA MUERTE
SEÑOR, LA MUERTE, ESPÍRITU
ESQUELÉTICO PODEROSÍSIMO Y FUERTE
POR DEMÁS COMO UN SANSÓN EN TU
MAJESTAD, INDISPENSABLE EN EL
MOMENTO DE PELIGRO YO TE INVOCO
SEGURO DE TU BONDAD.
RUEGA A DIOS TODOPODEROSO DE
CONCEDERME TODO LO QUE TE PIDO, QUE
SE ARREPIENTA POR TODA SU VIDA AL QUE
DAÑO O MAL DE OJO ME HIZO Y QUE SE
VUELVA CONTRA EL ENSEGUIDA. PARA
AQUEL QUE EN AMOR ME ENGAÑA PIDO
QUE LE HAGAS VOLVER A MI, Y, SI DESOYE
TU VOZ EXTRAÑA BUEN ESPÍRITU DE LA
MUERTE HAZLE SENTIR EL PODER DE TU
GUADAÑA, EN EL JUEGO Y EN LOS
NEGOCIOS MI ABOGADO TE NOMBRO
COMO EL MEJOR, Y, TODO AQUEL QUE
CONTRA MI SE VIENE, HAZLO PERDEDOR.
¡OH, SEÑOR LA MUERTE, MI ÁNGEL
PROTECTOR! AMEN.
LOS RITOS EN GUATEMALA
En Guatemala, la tradición es uno de los aspectos que más ha trascendido en el tiempo y el espacio. En Noviembre, el vuelo de los barriletes gigantes es una de las principales atracciones que se une a la celebración del Día de Todos los Santos.
Esta es una de tantas formas que describe a la celebración del día de Todos los Santos en Guatemala, según el Historiador Celso Lara Figueroa, "Los barriletes gigantes que se vuelan en Santiago Sacatepéquez forman parte de una de las ceremonias de mayor colorido y originalidad dentro de las tradiciones populares de Guatemala".
Al igual que en Santiago, Sumpango también cuenta con su propia versión del evento, cuyo significado se encuentra en la leyenda que indica que hace muchos años en el camposanto de Sumpango, el día de los difuntos, era invadido por espíritus malignos que llegaban a ocasionar molestias a las buenas ánimas cuyos cuerpos descansaban en el camposanto. Debido a las molestias de los espíritus malignos, las ánimas vagaban inquietas y molestas por las calles y viviendas de la población, este fenómeno ocurría año con año, el día de los difuntos.
Dada la escalofriante situación que todos los años se repetía por esas fechas los moradores de la época decidieron consultar a los brujos tradicionales con quienes acudían para deshacerse de "maleficios", los brujos coincidieron en que el único medio para forzar la retirada de los espíritus del mal, era provocar que el viento chocara con pedazos de papel, cuyo sonido resultante, según los brujos, alejaría en forma inmediata a los malos espíritus, dejando descansar tranquilamente a las buenas ánimas del lugar.
PARA FINALIZAR:
Mientras los
tributos, creencias, tradiciones o rituales sirvan para que los pueblos festejen en
unión y algarabía, no está mal. El problema es cuando
determinada creencia se
arraiga más que la fe tradicional.
Según mi teoría del
Mundo espiritual y angélico, solo los espíritus de Luz,
volcando su Amor, pueden ayudar al ser humano a evolucionar.
Y todos los espíritus que son convocados en esas fechas
son espíritus del error, o sea, negativos.
Por eso reitero, es
inofensivo si la tradición es tomada como una fiesta y
nada más, pero es
peligroso cuando esos "santitos" son utilizados para la
vida cotidiana.
Recuerden que el mal se
alimenta de la ignorancia.
Prof. Jorge Olguín.
HALLOWEEN
El 31 de Octubre, víspera del día de Todos los Santos,
en los Estados
Unidos se celebra la fiesta de Halloween, cuando los más chicos salen disfrazados
a pedir dulces.
Los disfraces
simbolizan el espíritu de los muertos, que aparecen para recordar que aún andan
por este mundo.