Hubo
espíritus que, al encarnar, se destacaron por su Misericordia y sobresalieron
por el Gran Servicio que brindaron a la Humanidad.
Al desencarnar, su
"propio brillo espiritual" los elevó a un plano superior de Luz.
Son los llamados Maestros Ascendidos.
Uno de los más
conocidos es el Maestro Saint
Germain, quien fuera hasta poco
tiempo atrás el guardián de la Llama Violeta, distinción que había
heredado de la excelsa Kwannón,
hasta que Johnakan Ur-el,
el alma gemela de Jesús,
fue nominado el nuevo director del
Séptimo
Rayo.
La Llama
Violeta representa el Orden ceremonial y la Magia ritual. Tiene el poder de
transmutar el karma,
por eso se la conoce también como La Llama de la Transmutación.
El Maestro
Saint
Germain tuvo varias
encarnaciones anteriores: Hiram
Abiff,
Lázaro,
San Albano,
Francis Bacon,
Roger Bacon,
Christian Rosenkreutz
y el conde Saint Germain,
hijo del príncipe Rakoczy de Transilvania. Su virtud es la Magia ritual y
ceremonial.
Otro de los
Maestros Ascendidos es Jonhakan
Ur-el, quien antes encarnó
como Ananda, primo de Siddharta
Gautama. En esa encarnación es
destacable su rol, sirviendo muchas veces de apoyo al Iluminado y, cuando éste
deja su cuerpo físico, los discípulos se preguntan quién va a ocupar su
lugar. Ananda
responde con otra pregunta:
--"¿Hay
alguno entre ustedes de igual estatura espiritual que quiera ocupar el vacío
que dejó Siddharta?".
Como no obtiene
respuesta, continúa diciendo:
--"Sugiero que
sigamos las enseñanzas que nos dejó... y su ejemplo de vida. Los preceptos
de Siddharta serán desde ahora nuestra guía".
Johankan
Ur-el encarnó casi 500 años más
tarde como Juan Zebedeo,
el discípulo amado de Jesús.
Nadie mejor
que Juan
para comprender a su Maestro. Su soledad, cuando los propios apóstoles no
entienden su Mensaje. Su tristeza, al ver que los hombres no le permiten
mitigar sus sufrimientos. Su dolor, al comprobar que la traición está entre
sus filas. Su fuerza, al vencer el
ego
que quiere dominarlo. Su miedo, cuando se apodera de él la parte humana. Su
Amor,
que Juan también siente por resonancia espiritual.
Jonhakan
Ur-el dio testimonio de todo
eso. Fue director del Sexto Rayo Oro Rubí, hasta que fue reemplazado por el
Maestro Sankara.
A su vez,
Johnakan
Ur-el se hizo cargo de la Llama
Violeta. Su virtud es la Devoción y el Idealismo. Actualmente está encarnado
y su misión es difundir El Evangelio del Tercer Milenio, que no cambia
ninguna Palabra de Las Sagradas Escrituras, sino que mejora los mensajes.
Ahora quiero
referirme a El Morya,
anterior director del Primer Rayo, que había heredado del eloah
Jehová.
El Maestro El Morya
es el jerarca del Templo de La Buena Voluntad y en vidas pasadas fue el poeta
Sir
Thomas Moore. Aunque el Primer
Rayo actualmente no está en vigencia,
El Morya delegó la llama Azul
zafiro del Poder y la Voluntad en el Maestro
Kuthumi.
La virtud de El Morya
es la Inspiración.
Otro de los
Maestros Ascendidos es el filósofo budista
Nagarjuna,
quien desarrolló el concepto de shunyata, "vacuidad" o "vacío".
Está considerado una de las quince figuras filosóficas más grandes del
mundo. El "vacío" es el conocimiento absoluto, que no utiliza
conceptos por estar más allá de toda discriminación.
Nagarjuna
vivió en la India meridional en el siglo II d.C. El Maestro mostraba el
siguiente ejemplo: El fuego no arde si no se enciende la leña, de manera que
necesita de la misma para existir. Por otro lado, la leña no podría llamarse
leña si no existiese el fuego, puesto que sin él solo se caracterizaría
como trozos comunes de madera. A la conclusión que llega
Nagarjuna es que no puede
decirse que el fuego y la leña posean una existencia independiente el uno de
la otra. Pero al mismo tiempo no puede afirmarse tampoco que no existan en
absoluto. ¿Cuál es la respuesta? Que ambos existen en el estado de
"vacuidad" y se aguardan recíprocamente para cobrar existencia
real.
Para reforzar
el concepto, presento la siguiente parábola del filósofo chino
Chuang Tse (Siglo IV a.C.): Si
vamos navegando por una corriente y observamos que, en sentido contrario se
acerca una embarcación en rumbo de colisión con la nuestra, primero le
advertiremos al timonel de esa nave; luego, si aparentemente no nos ha oído,
hablaríamos en voz más alta para que desvíe su rumbo. Si así y todo no nos
escucha, podremos incluso perder el control y gritarle a viva voz, reprochándole
la imprudencia en vista del prejuicio que nos puede ocasionar el inminente
choque.
Imaginemos ahora la
misma situación inicial, pero que la embarcación que viene a nuestro
encuentro está a la deriva, sin tripulante. ¿A quién le advertiríamos? ¿Contra
quién descargaríamos nuestra ira?
¿Qué enseñanza
nos deja esta parábola? Meditemos:
Si
se navegara "vacío" por la corriente de la vida, sin un
"Yo" dentro del vehículo, no habría causa ni efecto del
sufrimiento. La implementación
de la "vacuidad"
tiene como objetivo eliminar el sufrimiento que trae el apego a un "yo".
Sin la
influencia de Nagarjuna,
el Budismo hubiera quedado relegado nada más que a los monjes encerrados en
un monasterio, los que solo buscaban su propio progreso espiritual.
El gran filósofo
Nagarjuna
dijo
que la verdadera espiritualidad era "sacrificar la propia iluminación"
para ayudar al progreso de los demás mediante la predicación y guía. La
virtud de Nagarjuna
es
la Reflexión.
Uno de los
excelsos Maestros es Lao Tsé,
filósofo chino, fundador del Taoísmo, cuyas enseñanzas se hallan en su obra
Tao te King.
Tuvo algunas diferencias conceptuales con otro Gran Maestro:
Confucio,
cuyo verdadero nombre era K'ung
fu tzu y que escribió, entre
otras, dos obras casi fundamentales para la posteridad: El I-ching o Libro de
las Mutaciones y Los Diálogos, que son en su mayoría conversaciones con sus
discípulos y refleja sus pensamientos.
Quiero destacar del
I-ching el primero de los 64 hexagramas: Ch'ien / Lo creativo. El signo se
compone de 6 trazos no partidos, los cuales corresponden a la energía
primaria, espiritual y activa. Como al signo no lo afecta ninguna de las
debilidades mundanas, es, en sí mismo, la fuerza interior
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Ch'ien/ Lo creativo
"Lo
Creativo, con voluntad y perseverancia, consigue el éxito del espíritu. La
Elevación del Ser es tan importante que su meta principal es el Servicio. Lo
Creativo es el Inicio, a lo cual todas las cosas deben su comienzo.
Lo Creativo es
la Virtud que abarca todo el Universo. Es una fuerza espiritual que logra que
el hombre se haga fuerte e infatigable. La vía de Lo Creativo obra mediante
la modificación y la transformación, a fin de que cada cosa adquiera su
recta naturaleza y su recto designio, y así lograr duradera concordancia con
la Gran Armonía. He aquí lo Propicio y lo Perseverante.
Transferidas al
terreno humano, estas cualidades muestran al gran hombre en camino hacia el
gran éxito. Como sendero hacia el logro, aparece aquí el reconocimiento y la
realización del sentido del Universo que, en cuanto ley perenne y, a través
de fines y comienzos, origina todos los fenómenos condicionados por el
tiempo. De este modo, toda etapa alcanzada se convierte a la vez en
preparatoria para la siguiente, y así el tiempo ya no constituye un obstáculo,
sino el medio para la realización de lo posible".
La forma de
pensar de ambos Maestros era distinta, aunque los dos buscaban el camino
espiritual. Lao Tsé
despreciaba los valores terrenos y se alejaba de la sociedad, en busca de
valores más puros y absolutos.
Confucio,
por el contrario, no huía de la gente y se acercaba a los poderosos con la
finalidad de poder cambiar el pensamiento de su entorno y así proporcionar
bienestar al pueblo.
Cuando se
encontraron los dos Maestros, Lao
Tsé le dijo a
Confucio:
--Deja esa vida de
vanidad y las ambiciones excesivas, pues eso no es beneficioso para ti.
Pero Confucio quería
el poder para propiciar su justa doctrina. Se preocupó por la alimentación
de los niños que sufrían pobreza extrema, estableció claras normas
sociales, mas nunca descuidó los ritos y ceremonias religiosas.
Lao Tsé
llegó a eludir los problemas del pueblo, pues pensaba que la corrompida
situación social ya no podía mejorar. Incluso le advirtió a
Confucio:
--Aunque hables con
verdad, no se te ocurra criticar a los poderosos, pues te pondrás en peligro.
Guárdate de señalar los defectos de los corruptos.
Pero Confucio no
cejó en su intención. Él seguía creyendo en los valores positivos del
mundo visible.
Le comentó a su
discípulo Tzu-lu:
--Si huyo de la
compañía de los hombres... ¿con quién podría vivir?
Confucio
no quiso fundar ninguna religión, sólo reordenar una sociedad y conducirla
al sendero de los sanos principios.
Lao Tsé
descreía de los valores morales y llegó a pregonar que cada uno debía
buscar por sí mismo el camino de la humildad, dejando de lado la ostentación
y los deseos personales.
Confucio
y Lao Tsé
fueron dos personalidades que buscaron el camino de la Luz con métodos
distintos. Las virtudes de Lao
Tsé son la Voluntad y la
Perseverancia. Las virtudes de Confucio
son el Servicio y la Instrucción.
Aparte, el
Maestro Confucio
heredó del Cristo
el
Segundo Rayo Amarillo Oro, que representa Amor y Sabiduría, las mismas
virtudes que le inculcó al Maestro
Jesús.
Más tarde, Confucio
delegó el Segundo Rayo en Kuthumi,
quien cuando se hizo cargo de la Llama Azul Zafiro, dejó como nuevo director
del Rayo Amarillo Oro al Maestro
Djwal
Khul, conocido como "El
Tibetano".
Es de
destacar la Maestra Ascendida Kwan
Yin o
Kwannón,
conocida también como Avalokitesvara.
Fue considerada un Bodhisattva, palabra que significa "aquel que renuncia
a su Santidad en pos del Amor y la Benevolencia Universal".
La virtud de
Kwannón
es la Misericordia y fue la primera directora del Séptimo Rayo Violeta.
La Maestra
Ascendida Lady Rowena
es la actual directora de la Llama Rosa. El Tercer Rayo representa la
Inteligencia Activa y el Amor que sustenta al Universo físico y en una época
estuvo dirigido por el Maestro Ascendido "El Veneciano", que en su
última encarnación fue el pintor
Paolo Caliari, un gran
colorista que, entre otras obras, hizo
Las
bodas de Canáy Cena de Jesús en casa de Leví.
Cuando
"El Veneciano" ascendió de plano de vibración, el cargo que dejó
fue confiado a la Maestra Ascendida
Lady
Rowena, quien hasta hoy lo
sigue ejerciendo.
Lady
Rowena enseñó que el Amor
libera al ser humano, porque le da la facultad de perdonar, dejándolo libre
de odios y resentimientos. El odio impide el crecimiento espiritual y retarda
la ascensión a la Luz. El Amor acerca a Dios, pues logra que cada persona se
preocupe por sus semejantes. La virtud de
Lady
Rowena es la Caridad.
Un ser
espiritual para destacar es la figura de
Kether
que, según la cábala, es el primer Sephirah, la más elevada de las
emanaciones divinas.
Kether
tuvo su última encarnación en Aní, el 4ºplaneta de la estrella 47 Ursae
Majoris, a 35 años luz de nuestro sistema solar. Allí fue nombrado El
Anciano de las Rotaciones. En la Tierra se conoce a
Kether
como "El Anciano de los Días".
Los habitantes de
Aní tienen un promedio de vida de 120 rotaciones planetarias (240 años
terrestres). En ese mundo denominan "Anciano" al que posee un cargo
honorífico y no a una persona de avanzada edad. Se puede ser
"Anciano" a las 30 rotaciones si la Asamblea lo aprueba.
Según
antiguos escritos, se dice que Kether
reencarnó por primera vez en Venus, donde conoció a
Sanat
Kumara, quien después llegó a
ser discípulo suyo. Esos escritos dicen que
Kether
estaba nominado para ser el Logos del planeta Venus¸ pero pidió servir a sus
nativos en el plano físico y cedió ese privilegio a su aventajado alumno. Así,
Sanat Kumara
fue el Logos de Venus.
Millones de años
después, cuando el planeta Venus estaba cambiando su atmósfera,
Kether
y Sanat Kumara
encarnaron
en un planeta de Próxima Centauri y viajando en una nave interestelar a
nuestro sistema solar, trataron de ir nuevamente al Lucero del Alba, pero ya
no había vida en dicho mundo.
Se cuenta que
entonces se trasladaron en su nave a nuestro planeta y, mientras
Kether buscaba la manera de
educar a las tribus salvajes del lugar,
Sanat
Kumara agrupó a unos seres
bastante más evolucionados que habitaban en las montañas y fundó la
civilización de Lemuria.
Pasaron miles
de años más y encarnaron en La Atlántida, donde
Kether
intervino en la política de la isla más de una vez para unificar criterios.
Siglos después,
Kether
encarna por primera vez en Aní y al poco tiempo es nombrado Anciano. Gobierna
el planeta y logra la paz del mismo, después de muchas rotaciones de guerras
continuas.
Al pasar al
plano espiritual, Kether
es el nuevo Logos planetario de Aní, mientras que en nuestro mundo, el Logos
es Sanat Kumara.
Siguen
transcurriendo los siglos y en Aní se produce un cisma religioso. Sangrientas
rebeliones tiñen de sangre la tierra de ese mundo. Las altas entidades de Luz
deciden que debe encarnar alguien de extrema sabiduría para enfrentar esos
problemas y que también sea imparcial en los juicios, para no cometer abusos
de autoridad.
Kether
volvió a encarnar en Aní nuevamente y es un caso aislado el hecho de que un
Logos Planetario vuelva al plano físico. El riesgo es grande, pues al no
tener memoria de reencarnaciones anteriores, no hay una total garantía de éxito
en la misión encomendada.
Kether
logra encaminar la unión en Aní, logrando evitar que esa grieta espiritual
entre los habitantes de ese mundo se agigantara. Su intervención impidió que
se dividieran en forma definitiva los distintos grupos religiosos de Aní y
siguió esforzándose en pos de una armonía planetaria, que consiguió casi
sobre el final de su ciclo de vida. La virtud de
Kether
es la Armonía.
Menciono
ahora al Maestro Kuthumi,
cuyo verdadero nombre es Koot
Hoomi Lal Singh. Este venerado
Maestro fue director del Segundo Rayo, antes de hacerse cargo del Primer Rayo
y dejar la Llama Amarillo Oro bajo la dirección del Maestro
Djwal
Khul.
El Maestro
Kuthumi
también está considerado un
Bodhisattva. Su espíritu y el espíritu del Maestro
El
Morya también pueden ser
vistos como almas gemelas, pues trabajan su Luz interior casi como una unidad,
proyectando el Poder del Amor sobre la humanidad encarnada. Principalmente actúan
como inspiradores de los grandes políticos del planeta, aunque muchas veces
el ego de éstos es tan grande que poco pueden hacer los dos grandes Maestros
para corregir las decisiones equivocadas que puedan tomar esos hombres.
El Maestro
Kuthumi
también es ayudado en su misión por tres grandes grupos de ángeles, que
cooperan con él en niveles mentales, para reforzar la tarea de Amor y de Guía
hacia la raza humana, tan contradictoria y con tanto camino por recorrer. La
virtud de Kuthumi
es
la Filantropía.
"El
hombre avanza en la medida que sirve". Ésta es una frase del Maestro
Ascendido Djwal Khul,
también conocido como "El Tibetano".
Djwal
Khul es el actual director del
Segundo Rayo, pues ocupó el cargo que dejó
Kuthumi,
cuando éste, a su vez, fue honrado con la dirección de La Llama Azul Zafiro.
Se comenta
que en vidas anteriores, este venerado Maestro fue
Aryasangha, fundador de la
primera escuela Yogachara, que significa "El camino del yoga".
Yogachara es una escuela de filosofía del budismo Mahayana, una línea
espiritual que beneficia a todos los seres conscientes.
Se dice también
que el Maestro Djwal Khul
ha dictado gran parte de la obra esotérica
La
Doctrina Secreta a
H.
P. Blavatsky y, asimismo, la
mayoría de las obras escritas por
Alice
A. Bailey. Las virtudes de
Djwal
Khul son la Dedicación y la
Sanación.
Ahora me voy
a referir al Maestro Ascendido Serapis
Bey, director del Cuarto Rayo
Blanco, que representa la Armonía, la Belleza y el Arte.
En una vida
anterior encarnó en Grecia, pero como su actividad se desarrolló en su mayor
parte en Egipto, se conoce a Serapis
como "El Egipcio". En el plano espiritual, este Maestro inspira a
todos los que se dedican al Arte en general. Ayuda en ideas a quienes componen
música, a los pintores y artistas plásticos, y a los que se inician en la
literatura.
Serapis
Bey también utiliza parte de
su tiempo en descorrer el velo del mundo angélico.
Este Maestro
de la evolución artística también pone mucho énfasis en la armonía
espiritual de todos los seres encarnados. La virtud de
Serapis
Bey es la Investigación Angélica.
Otro de los
Maestros Ascendidos es Hilarión,
director de la Llama Verde, el Quinto Rayo, que representa Conocimiento
Concreto y Ciencia.
El Maestro
Hilarión
llegó a formar un grupo de investigadores psíquicos e inició posteriormente
el movimiento espiritista, dedicando parte de su vida terrenal al conocimiento
del mundo espiritual.
Escribió un
libro llamado Luz en el Sendero,
un tratado ocultista que ayudó a desarrollar la intuición de quienes lo
consultaron.
Cuando
Hilarión
desencarnó siguió trabajando con entidades dévicas en el plano astral para
que aquellos que buscasen el camino de la Luz no tuvieran el lastre del apego
material.
En un mensaje
telepático, el Maestro Hilarión
comunica que si una persona
busca en la parte espiritual la felicidad, debe entender primero el poder que
proporcionar el don de la meditación y el esfuerzo que significa no prestar
atención al mundo de las apariencias, observando sólo la Presencia del
Absoluto en el interior de cada semejante.
De esa manera, la
Presencia Divina sería captada en cada célula del que busca esa Luz, dándole
así con plenitud toda la felicidad que ese ser pueda desear.
Se cree que
en una vida anterior, el Maestro
Hilarión
fue Saulo de Tarso.
Su virtud es la Investigación Espiritual.
El Maestro
Ascendido Sankara
es el actual director del Sexto Rayo Oro Rubí, que representa la Devoción y
el Idealismo. Reemplazó en el puesto a
Johnakan Ur-el, quien se hizo
cargo del Séptimo Rayo.
Antes de
Johnakan,
la entidad que dirigía el Sexto Rayo era la Maestra Ascendida
Lady
Nada, quien enseñó que la
Llama Oro Rubí es la que trae la Paz, el Suministro y la Gracia.
El Maestro
Sankara
fue un reformador religioso de la India. Gran filósofo y maestro de la
Vedanta, se especializó en la doctrina monista Advaita.
Siempre salió en
defensa de aquellas escuelas que negaban la identidad de los seres, pues él
pensaba que únicamente un Principio esencial (Brahaman) tiene existencia y
que toda la manifestación fenoménica es sólo una ilusión.
Sankara
escribió
comentarios a los Upanishads, los tratados que integran el tercer y último
grupo de escrituras de la revelación védica. Los Upanishads hurgan el
contenido teológico de esa revelación y no son un conjunto homogéneo, ya
que poseen una mezcla de himnos, citas y aforismos. Estas escrituras afirman
la negación de un mundo visible, donde lo único real es el Alma Universal
Suprema, el Ser que existe por sí y es Eterno e Inmutable.
El Maestro
Sankara
profundizó en las raíces de la Vedanta, pues no la tomó sólo como una
doctrina ortodoxa hindú, sino como un sistema filosófico. Buscó en la rama
Advaita, que sólo ve el Uno bajo las formas ilusorias.
Sankara
afirmaba
que el Yo Superior del hombre buscaba la identificación con la Divinidad,
para poder trascender en el mundo real.
La virtud del
Maestro Sankara
es la Investigación Filosófica.
Con respecto a los
Rayos, son vibraciones energéticas utilizadas por los Maestros Ascendidos
para abrir el canal del cuerpo causal de cada ser encarnado y así
transmitirle orientación, consolación o armonía entre otras ayudas
espirituales.
Fuente:
Libro EL CIELO RESPONDE.