Engramas:
Desactivados o eliminados?
Parte 3

Nota del Dr. Jorge Olguín

Con colaboración.



Estimado colaborador: Creo humildemente que ni la anterior técnica ni la técnica creada por mí en 1997, llamada Psicointegración, pueden borrar la mente reactiva, pues ésta es inherente al espíritu. El Absoluto nos creó con mente reactiva para que aprendamos a vencer los obstáculos que la misma nos ponga en el camino de la Elevación espiritual y así podamos acercarnos a Él. 
Psicointegración, al conocer el mecanismo de defensa del Ego, puede integrar por completo los roles del mismo. Y toda persona que carece de Ego tampoco canaliza engramas, pues se comporta como si estuviera inmune a los implantes inconscientes. 
Hay otras técnicas, como Gestalt, Transpersonal, Eutonía y otras psicoterapias que buscan distintas soluciones a diversos trastornos, pero ninguna de ellas eliminan los engramas en forma definitiva, sino que los desactivan. Y debido a esto, los mismos quedan "al acecho". Algo similar sucede con el Ego, pues incluso al estar integrado puede "salir" en cualquier momento. El ejemplo que doy siempre es el del amado Maestro Jesús, quien "perdió el control de sus actos" momentáneamente cuando erradicó a los comerciantes del Templo. Su Ego, en el rol de un Yo furibundo "tomó las riendas" de sus actos y luego, cuando logró su cometido, cedió paso a la mente analítica del Maestro.
Reitero: La mente reactiva es inherente al espíritu. Depende de nosotros tener el control de nuestras pasiones y encarrilarlas a favor de los demás.
Un abrazo: Jorge Olguín.