Tantra

 

 LA ESENCIA DEL TANTRA

  

 Parte 3

 

  Tantra no trata únicamente del potencial sexual humano. Es acerca del potencial humano en todos los niveles: espiritual, físico, emocional y energético. A causa de que fue reprimido por muchísimos años existe una gran confusión hoy sobre que es realmente Tantra. Hay varios tipos de Tantra y muchos significados de la palabra. En esta página presento algunos de los puntos de vista de Tantra y sexualidad tántrica.

La mayoría de las personas no tienen en claro lo que es Tantra realmente y qué puede hacer por ellas.
Probablemente el punto de vista más común es que Tantra tiene cierta conexión con religión oriental, sexo desinhibido y con las posiciones para hacer el amor, definidas en el Kama Sutra (antiguo manual hindú). Para algunos, Tantra es un culto al amor libre, un movimiento que sobrevivió a la psicodelia de los ´60; para otros es terapia sexual de la espiritual New Age, o bien, una parte de la cultura pop de los ´90.

Ninguno de estos puntos de vista están equivocados o son incorrectos, pero ninguno explica qué es realmente Tantra en la actualidad.

Así entonces...¿Qué es Tantra? ¿Qué significa? Y lo más importante de todo... ¿Qué relevancia tiene para nosotros?

La palabra Tantra es de origen sánscrito, el lenguaje sagrado del hinduismo. Deriva de la raíz "tan" que se puede traducir como: "extender", "expandir", "desparramar", "continuar", "oleaje", "avanzada", "demostración", "manifiesto". Igual que el universo que habitamos, el Tantra está continuamente expandiéndose, desparramándose y manifestándose a sí mismo igual que una "honda cósmica" hecha de distintas energías. Nosotros somos parte de esa honda como nuestros ancestros, todo tipo de vida y todo tipo de energía y materia.
Esto incluye: pensamientos, acciones y toda la materia física.
En una relación sexual, el Tantra enseña que se puede canalizar la energía positiva del varón a través del chakra sacro o sexual de la mujer.

A causa de que Tantra es un nombre místico, es casi imposible de definir, incluso eminentes entendidos han tenido dura tarea para definir Tantra en la actualidad. Las distintas explicaciones indican una naturaleza multifacética. Tantra es una ciencia espiritual, con ella nosotros descubrimos partes nuestras dormidas o que han sido reprimidas. Con Tantra, una energía es liberada y refrescada. Nosotros podemos aprender a emplear esa energía para generar placer, para alcanzar nuestras metas cotidianas y, lo verdaderamente trascendente, para alcanzar nuestra Evolución espiritual.

El Tantra puede ayudar a una persona a disfrutar de la vida, a llenarla. Puede ayudar a revertir culpas y temores, a romper con auto imposiciones o ataduras culturales, puede guiarnos en nuestra búsqueda de soluciones. Tantra nos enseña a estar más familiarizados con nuestra naturaleza mística y cuando lo hacemos, expandimos nuestros límites. Nos percibimos a nosotros mismos más plenos.

El diccionario habla de que el Tantrismo es un conjunto de creencias y ritos que provienen del hinduismo, del budismo tardío y de otros textos sagrados.

Finalmente, Tantra es a veces definida como "un tipo de enseñanza mística" agrupada mayormente en forma de diálogos entre una pareja cósmica, diálogos íntimos llenos de entendimiento entre dios y diosa, Shiva y Shakti, el varón y la mujer de los adeptos tántricos, los que a veces fueron escritos en los libros que conocemos como Tantras. Naturalmente estos diálogos, son íntimos, que abarcan incluso secretos sexuales y también otros fascinantes tópicos.

La escrituras sagradas hindúes y budistas conocidas como Tantras proveen detalladamente instrucciones sobre un amplio rango de tópicos, incluyendo sabiduría espiritual, tecnología y ciencia. Su contenido es también paradójico. En Tantra, ciencia y misticismo, van mano a mano, como lo hacen sensualidad y asceticismo. Justo como los tratados de ciencia avanzada son dificultosos de comprender para el lego, así los tradicionales escritos de Tantra requieren de adecuada preparación antes de poder entenderlos con propiedad.

 

  

 

 

               Parte 4